Deuda pública registra su mayor caída en 10 años de la mano de las amortizaciones y el factor dólar
El stock de acreencias del Fisco se redujo a 34,4% del PIB en el primer trimestre. Dipres prevé que el año cerrará en 38% del Producto, en un nivel que el CFA considera prudente.
- T+
- T-
En los últimos cinco años, el nivel de la deuda pública bruta del Gobierno Central continuamente rompió récords, superando el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y empinándose a niveles no vistos desde inicios de los años ‘90.
Las razones son variadas, siendo las principales el mayor gasto que ha debido enfrentar el Fisco para solventar algunas contingencias, como la crisis social de 2019 y la pandemia del Covid-19 desde el 2020, además de financiar una década de déficits fiscales.
En marzo, se produjo un quiebre de esta tendencia, lo que marca un hito en la dinámica reciente de endeudamiento.
Según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el stock de la deuda bruta del Gobierno central se ubicó en 34,4% del PIB en los tres primeros meses del año, una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022.
Al analizar la serie histórica, esta es la reducción de mayor importancia desde al menos 2013.
Asimismo, es el segundo trimestre en hilera de bajas, alejándose del máximo de 39,1% alcanzado en septiembre pasado.
La deuda bruta no considera el monto de activos del sector público ni contempla las acreencias de municipalidades y empresas estatales.
Los factores detrás del descenso
El stock total de endeudamiento se ubicó en $ 97.342.511 millones al cierre de marzo, cifra que contrasta con los $ 99.721.087 millones de tres meses antes.
Consultada la entidad dirigida por Javiera Martínez, apunta a dos factores.
El primero es el menor tipo de cambio, que permitió una disminución del stock de deuda, debido a la caída de poco más de $ 70 del tipo de cambio nominal, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
“Este factor reduce el stock de deuda en moneda extranjera al momento de expresarla en moneda local”, detallan en la repartición.
En segundo lugar, en el trimestre se observó una mayor amortización de deuda versus endeudamiento, con lo cual las amortizaciones netas también ayudaron a reducir el stock de deuda en el período enero-marzo de este año, explican.
“Las medidas que ha tomado la Dipres están basadas en la aplicación y disciplina frente a la política de trayectoria fiscal estructural, que además agregan por primera vez una regla dual poniendo un techo de nivel prudente de deuda y una perspectiva de sostenibilidad, lo que le ha permitido actuar de manera responsable y sostenible en la gestión de sus finanzas públicas, como se ha visto en el resultado 2022 y lo que va de 2023”, agregan.
Costa y baja del Imacec: "Estamos en un ajuste hacia una trayectoria sostenible"
Las perspectivas se mantienen
La Dipres señala que espera que este año el nivel de deuda bruta cierre en 38% del PIB. La meta es estabilizarla en niveles en torno al 40% hacia el final del gobierno. El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) considera un umbral de hasta 45% del PIB como un nivel de deuda prudente.
“La caída registrada en marzo está considerada en las estimaciones del año que se actualizan trimestralmente. De esta forma, el stock al cierre de 2023 totalizaría $ 107.687.397 millones, lo que representa el 38% del PIB estimado para el mismo ejercicio”, agregan.
El próximo IFP se dará a conocer el miércoles 10 de mayo y actualizará las estimaciones de deuda para el lapso 2023-2027, “en la cual el gobierno ratificará su compromiso con una trayectoria de deuda sostenible, por debajo de un nivel prudente en el mediano plazo”, señala la entidad.